El Flop

En ésta sección se detallan muchos ejemplos de Flop’s que pueden ocurrir, los pros y los contras de formar escaleras o colores, etc. La idea es que el jugador novato aprenda a apreciar, comprender y entender que es y que no es una buena mano, luego del Flop.

Ejemplos:

1.Lo que busca en el Flop es una buena razón para continuar. Pero vamos a explicar primero que NO es una buena razón para continuar.

Luego ve Usted alguna acción de aquellos que le rodean. No desaproveche una llamada (call). Su 10 puede ser la mejor mano, pero también podría no serlo. Además sus probabilidades de convertir a la jota en una escalera durante el river no son especialmente atrayentes y finalmente si logra obtener dos pares entonces hay muy buena oportunidad de que alguien haya hecho una escalera.

2.Una situación ligeramente peor que ocurre con mucha frecuencia es esta.

Usted va a querer llamar (call), y si usted puede llamar una apuesta sencilla entonces hágalo (es un derroche de una apuesta pero tal vez ayudará a su conciencia y muy de vez en cuando usted atrapará a un Rey en el Turn) pero tenga en mente que hay grandes probabilidades de que sea derrotado y otras tantas probabilidades de que consiga un segundo par (incluyendo al 5 y el 2) o que inclusive se forme una escalera.

El problema es que Usted esperó TANTO por esos reyes. ¡No es justo!. Bien tal vez no, a menos que hubieran sido lanzados a otros. Mejor siéntese fuera unas pocas manos para calmarse.

El monstruo de color

Lo básico de nuestra estrategia es un As combinado. En una mesa (de cualquier límite) donde cinco o más personas pagan para ver el Flop (y a menudo permanecen en espera del Turn y el River) el valor de un As combinado aumenta. Muy arriba. De hecho, su expectativa completa con un as adecuado puede ser mayor cuando tiene ases en sus pocket cards porque casi siempre jugará la mano hasta el final con ases pero usted fácilmente puede echar un As combinado en el Flop si no es favorable.

Usted puede desechar esta mano si existe mucha acción en el flop. Su pateador le matará en el river aun si su único par sobrevive. Ésta es una trampa que sus amigos alrededor de la mesa llamarían hasta el final a. Algunas veces usted se enterará al fin y al cabo que tuvo la mejor mano pero la mayoría de las veces podrá reírse ahogadamente para sí acerca de su anterior retirada. Es MUY importante poder colocar con anticipación una mano como esta en un pote del cualquier forma. Una vez que usted ha pagado para ver el river y percatarse que su mano es inútil ya es muy tarde.

Esta vez es razonable para pagar para ver el Turn. Note que tiene una puerta trasera para ligar color y un par con una sobrecarpa en el flop. Note además, que no hay un “buen” ligue para una posible escalera en la mesa (el mejor ligue sería algo como 5 y 6). En el turn usted debería desechar su mano si no obtiene otro cuatro u otro As.

Finalmente, una vez más nuestro amigo…

Aun sin el as de espadas que le da el par máximo además los dos tréboles que se prestan para una mano de Color, usted pensar en cómo meter más dinero en el pote. Dependiendo de sus adversarios esto podría ser, o dejarlos subir (raising) o subir usted mismo. De ser posible, siempre déjelos hacer a ellos la subida (si así lo desean). Su situación de ensueño sería estar “atrapado” en una guerra entre dos personas que están subiendo uno al otro. Esté seguro para llamar (call) en el River cualquiera que fuere que el resultado de esta mano puesto que seguramente habrá otros ligues de color apostando, especialmente si tienen sus pocket cards fueron algo así como Qs y Js o 3s y 4s (un ligue de color con la posibilidad de un ligue a escalera).

Porque Color es mejor que Escalera

Un ligue para color, especialmente (¡ESPECIALMENTE!) un ligue de color con un As es superior a una escalera por dos principales razones. La primera es que para hay más completar una mano de color (9 naipes para color para cuatro posibles colores contra 8 naipes que podrían permitir completar una escalera).

En segundo lugar, y más importante aún, una escalera puede ser destruida en el Turn o en el River por “falseo”. Falseo es cuando uno de los naipes en su mano que completa la escalera viene en la mesa.

¡Lo máximo!. ¡Tengo las nueces!. ¡Siiiiiii!. Ciertamente, por supuesto que entra y empieza a subir y a apostar, y luego… en el River…

Su mano es todavía medianamente fuerte, pero cualquiera con una J tiene la misma mano que usted. Además corre el nada insignificante riesgo que haya un cazador con…

El orgulloso nuevo dueño de las nueces (¡sus nueces!).

Por otra parte, si en el Flop usted liga para color, de seguro tendrá color en el River. Y punto. Las manos mayores podrían aparecer (un par en la mesa o naipes que lleven a una escalera de color) pero su color, por definición, no se puede “falsear”.

Porqué la Escalera es mejor que el Color

Desde que dijimos que el Color era mejor que la Escalera de seguro que se sorprendió. Bueno pues, ligar color es mejor que ligar escaleras algunos días. Usted debería sentirse más a gusto tratando de ligar una tercera pica sobre la mesa cuando sus pocket cards fueron un As de picas acompañado de otra pica que ligando cualquier cosa que pudiese llevarle a una escalera.
Como dijimos, eso fue antes, las escaleras pueden estar comprometidas con más naipes que vendrán, pero el color NO.

Por otra parte usted puede Flop (o ligar para) una escalera con cualquier conector (dos cartas consecutivas como 6 y 7) o cualesquiera otras dos combinaciones en sus pocket cards (6 y 8 o 6 y 9).

¡Entonces usted, mi amigo, tiene la escalera directamente!. ¡Usted no tiene mejores los naipes de inicio en el mundo pero por esta vez está bien!. Tres combinaciones de apertura (como 6 y 10) nunca pueden formar la escalera directamente, sin embargo, si su sueño se hace realidad y su Flop es 7, 8 o 9 entonces puede todavía ligar para un 10 o una J.

La diferencia crucial entre esto y el Color en que el As es crucial para éste último (el Color), pero con las escaleras usted puede tener las nueces con una variedad mucho más amplia de naipes. Para demostrar el punto, usando el ejemplo anterior, digamos que el Turn viene así…

Y el River es…

Ahora su mano ha sido “mejorada” en un Color de Diamantes, pero el valor de su mano ha menguado enormemente. Ahora cualquier persona que haya recibido dos diamantes en sus pocket cards donde una tiene un valor elevado mayor a 9 podría ganar el pote.

Otro aspecto de las escaleras es que son bien difíciles de encontrar en la mesa y usted deberá recibir mucha más accción en una mesa de 8 5 7 arcoiris1 que en una mesa que contenga 3 cartas del mismo palo.

Por estas razones deberá usted siempre jugar una escalera tan rápido como pueda.

La escalera de un solo Naipe

Una situación que usted desea evitar (tanto que muchas personas no procurarán evitar) es la escalera de un solo naipe. Esto es cuando usted forma una escalera con un solo naipe de sus pocket cards.

Muchas personas con quienes usted juega razonarán la mano así: Tengo un par, y la posibilidad de ligar escalera (cualquier Reina). Realmente su única y remota oportunidad de barrer con este pote sería que coja otra J. Ciertamente esta Usted casi vencido ahora mismo. Si usted atrapa un diez para tener dos pares será hincado con una mano que puede ser ganada por cualquier Reina. Si usted atrapa una Reina, entonces cualquiera con un diez dividirá el pote con usted. Así que, en este caso, si bien una Reina le cederá la escalera, es una buena oportunidad para que no tome el pote entero aun si su cuatro exterior ocurre.

La situación es así “si no mejora pierde y si mejora comparte”, entonces lo correcto es “retirarse”.

Una buena razón para continuar

Primero los casos obvios. Si está Usted jugando un As con un pateador (kicker) elevado, entonces debe buscar ligar a su pateador y al propio As durante el Flop. En cualquiera de estas situaciones usualmente quiere hacerlo muy doloroso para aqullo que desean ligar, dado que hay una oportunidad muy buena de que Usted tenga la mejor mano en ese momento. Ésta es a menudo una buena probabilidad para chequear (check) a nuestros amigos si Usted se ubica en una posición previa. Si está en una posición posterior definitivamente lance un aumento (raise) y posiblemente un reaumento (re-raise) (con una combinación AK o AKs) y luego apueste en el Turn si chequeó.

Si durante el Flop, un segundo o tercer par con una sobrecarta aparecen (especialmente un As) continúe si la apuesta no es pesada.

Si en el Flop, liga un color o una escalera continúe en el pote; las probabilidades justifican esto, especialmente si está ligando las nueces (las mejores cartas).

Si en el Flop tiene una escalera elevada, y las probabilidades del pote lo justifican y está ligando las nueces, entonces continúe.

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